Es normal para los estudiantes sentirse nerviosos sobre hablar al frente de sus compañeros. ¡Aquí hay algunas estrategias útiles para construir confianza al hablar en público o en línea!
1.- Grábate practicando.
Una de las mejores maneras para mejorar como hablar en público es grabándose, recitando tu discurso. Esto te puede ayudar con tres componentes críticos de tu presentación:
- El ritmo y estilo en el cual hablas. Un video te da retroalimentación directa sobre tu estilo verbal, como tus palabras son enfatizadas, en dónde haces pausas, que tan rápido o lento estás hablando, etc.
- Lenguaje corporal. Tus expresiones faciales y los movimientos de tus brazos (si no es que estés utilizando un estrado, tu posición física en el “escenario”) puede contribuir extremadamente con tu tono y dirección al hablar en general. La retroalimentación visual puede ayudarte a refinar estos movimientos y cómo serán interpretados por tu audiencia.
- Duración. Una parte importante sobre asignaciones donde se tiene que hablar en público es la duración. Al grabar tu discurso, te dará una idea precisa sobre cuánto dura. Las asignaturas de discursos frecuentemente tienen un límite de tiempo requerido (por ejemplo, 3-5 minutos), entonces es crucial asegurarse de estar presentando dentro del tiempo asignado.
Si grabarte a ti mismo no es una opción, siempre puedes recitar tu discurso al frente de un espejo. ¡Sin embargo, realmente te recomendamos grabar un video por todas las razones de arriba!
Consejo de Tutor Doctor
Con muchos estudiantes estudiando desde casa a causa de la pandemia, las asignaturas que requieren hablar en público probablemente serán mediante una webcam de todas formas. Grabarte a ti mismo antes de tiempo puede darte consejos en tus niveles de iluminación y volumen. Además, tendrás una vista previa de lo que la clase exactamente estará viendo.
2.- Práctica hablando delante de tu familia.
Recitar tu discurso delante de los miembros de tu familia cuando lo que está en juego es menor y no haya presión. Te pueden proveer retroalimentación en tiempo real sobre tu presentación, y también ayudar a practicar delante de una audiencia en vivo- aunque sean tus padres.
3.- Recuérdate a ti mismo que está bien estar nervioso.
Nunca te sientas consciente de ti mismo, estás ansioso o temeroso sobre tu presentación, porque en la realidad la mayoría de personas se sienten de la misma manera que tú. De hecho, hablar en público constantemente es seleccionado en encuestas como uno de los miedos más comunes, más que el miedo a las alturas, insectos y vuelos. Recuerda qué hablar en público puede ser una experiencia estresante para muchos de nosotros, y es perfectamente normal sentirse inquieto.
4.- Mira ejemplos de oradores a los cuales admires.
Dependiendo del tipo de discurso que estés dando, ver ejemplos de otros oradores puede ser una herramienta útil de preparación. ¿Tu discurso dependerá de las interacciones de la audiencia? ¿Tienes que parar para realizar una demostración? ¿Estarás trabajando con materiales externos, como diapositivas o una cartulina? Al ver tipos de presentaciones similares a la tuya, pueden darte una buena idea de cómo estructurar tu discurso efectivamente.
5.- Ofrécete como voluntario para ir primero.
Si estás sumamente nervioso por dar tu discurso, ofrécete como voluntario para ir primero. Es común que las presentaciones en clase se lleven a cabo durante varios días mientras todos tienen un turno, y para algunos estudiantes la ansiedad de la espera puede ser peor que el propio discurso.
¡A veces lo mejor es sacarlo del camino y puedes hasta sentir un impulso de confianza por ser tan valiente al ir antes que todos!, sigue visitando nuestro blog para más consejos.