Con todo lo que está pasando en el mundo hoy, es importante que los padres puedan hablar con sus hijos sobre lo que han escuchado, sentido, o experimentado. Este tipo de discusiones a veces pueden ser difíciles de entablar, entonces Tutor Doctor ha preparado unos consejos útiles para cuando los padres están discutiendo cuestiones importantes y eventos actuales con sus hijos.
1.- Haga preguntas con respuestas abiertas para determinar qué saben hasta ahora.
Una gran forma de iniciar una discusión es preguntarle a su hijo que han escuchado sobre el tema o la cuestión. Preste mucha atención a su forma de expresarse – con una pregunta de respuesta abierta, no deberían ser capaces de responder con un simple “sí” o “no”. Por ejemplo:
NO DIGA: “¿Has escuchado sobre [evento actual] hasta ahora?
Esta es una pregunta de “sí” o “no”, entonces una mejor manera de preguntar sería:
DIGA: “¿Qué has escuchado sobre [evento actual] hasta ahora?
Al formular la pregunta de esta manera, su hijo tendrá que pensar sobre una respuesta abierta y considerar que saben sobre el tema hasta ahora. Otra buena razón para hacer esto es para corregir cualquier desinformación, ya que los niños a menudo escuchan sobre cuestiones y eventos serios de parte de amigos o compañeros de clase. Preguntarle a su hijo que han escuchado hasta ahora te da la oportunidad para clarificar cualquier malentendido desde el principio.
2.- Traiga tranquilidad a la conversación con su tono y lenguaje corporal.
El hecho es que, algunas cosas son difíciles o incómodas de discutir. Si un tema se siente incómodo discutir para usted como padre, imagínese cómo su hijo se puede sentir. Como adultos hacemos lo mejor para traer tranquilidad a la conversación al promover un ambiente relajado y acogedor. Al hablar en un tono suave y utilizando lenguaje corporal receptivo, los padres pueden ayudar a aliviar la tensión para asegurar que sus hijos se sientan cómodos al abrirse sobre temas sensibles.
3.- Motívelos a abrirse sobre sus preocupaciones y también a preguntar dudas que tengan.
Los niños frecuentemente se preocupan y no saben si deberían preguntar algo, o que ciertos temas están estrictamente “fuera de los límites”. Los padres pueden ayudar a aliviar estas preocupaciones al asegurarle a sus hijos que todas las discusiones constructivas son bienvenidas. Déjele saber a sus hijos que usted está ahí para proveerles un oído abierto para la discusión. En algunos casos, también podría ser una buena idea reafirmarle a su hijo que no habrá ninguna consecuencia o repercusiones por ser abiertos y honestos. Por ejemplo: “No te preocupes, no te vas a meter en problemas. Me puedes contar.”
4.- Respete sus límites y privacidad.
Unas de las cuestiones más grandes en la vida involucran un lugar en nuestras vidas, mental y físicamente. Su hijo puede sentirse avergonzado o apenado para discutir ciertos temas o cuestiones por razones comprensibles. La mejor cosa que un padre puede hacer es asegurarles a sus hijos que sus límites y privacidad van a ser tratados con respeto. Déjales saber que no necesitan discutir sobre algo si no se sienten preparados aún, y que todo lo discutido quedará confidencial y privado. Cuando los niños ven a sus padres como una salida confiable para apoyo emocional, es mucho más probable que se abran sobre temas sensibles.