¿Se te dificulta la clases de matemáticas? Echa un vistazo a las razones más comunes por las cuales los estudiantes tienen problemas con clases de matemáticas y cómo encontrar ayuda.
Matemáticas frecuentemente es considerada una de las materias más difíciles en la escuela. Encuestas recientes reportan que 37% de los adolescentes de 13-17 años encuentran matemáticas como la materia más difícil, clasificada como la más alta entre todas.
Entonces, ahora te estarás preguntando: “¿Por qué se me dificultan tanto las clases de matemáticas?” Puede haber un número de razones, desde dificultades de atención hasta brechas de aprendizaje de clases de matemáticas pasadas o hasta falta de práctica. Echa un vistazo a las razones más comunes por las cuales los estudiantes tienen problemas con matemáticas y cómo encontrar la ayuda correcta que necesitas para triunfar.
1) Dificultades de atención
Las matemáticas frecuentemente involucran problemas con varios pasos, y los estudiantes deben ser capaces de ejecutar varios pasos consecutivamente para encontrar una solución. Esto requiere mantenerse enfocado en la tarea en mano. Cuando los procedimientos complejos de matemáticas están siendo enseñados, los estudiantes muchas veces pierden el enfoque y se distraen durante la lección. Como resultado, él o ella pueden perderse de pasos importantes en el proceso de la resolución del problema, y después se les dificultará resolver los problemas de matemáticas por sí mismos. Poder revisar conceptos previos que no quedaron claros anteriormente es uno de los beneficios del enfoque individualizado de Tutor Doctor hacia el aprendizaje.
2) Las matemáticas siempre se construyen basándose de conceptos previos
Matemáticas es construida sobre el aprendizaje secuencial. Si un estudiante no entendió completamente el concepto de la lección previa, entonces es más probable que tengan problemas cuando se les introduzcan nuevos conceptos. Para reducir fracciones, los estudiantes necesitan saber cómo dividir primero; para hacer álgebra, los estudiantes deben estar cómodos con aritmética de múltiples pasos, y etc. Desafortunadamente, muchos estudiantes que están luchando con las matemáticas se sienten incómodos o avergonzados al hacer preguntas en clase, cuando su maestro ya se ha movido a la siguiente lección. Los conceptos de las matemáticas son como bloques de construcción, y la base siempre tiene que ser establecida antes de seguir adelante. Si la base no está ahí, el estudiante entonces luchará en clase y puede que no se dé cuenta de porque están teniendo problemas con las matemáticas cuando sus compañeros parecen estar progresando.
3) Los conceptos son aprendidos, pero no entendidos
A menudo los estudiantes saben cómo ejecutar una operación desde repetición, pero realmente no entienden el significado detrás de ella. Por ejemplo, la memorización de las tablas de multiplicación siempre han sido un elemento básico de currículum de primaria. Sin embargo, muchos estudiantes solo saben que “4 x 4 = 16” porque él o ella se lo memorizaron, y no porque entendieron completamente el concepto de multiplicación. Por esta razón, muchos estudiantes se benefician de las representaciones visuales, tales como el uso de objetos pequeños (como canicas o clips de papel) a la hora de aprender multiplicación o división. El hecho es que, todos los estudiantes aprenden de forma diferente, y puede ser difícil abarcar el estilo de aprendizaje único a cada estudiante. ¡Aquí es donde la tutoría individualizada realmente puede ayudar a los cuales se les dificultan las matemáticas!
4) Falta de práctica o paciencia
Muchos estudiantes simplemente no gastan suficiente tiempo practicando conceptos matemáticos. Otros estudiantes pueden no darse cuenta de que necesitan más tiempo para repasar ciertas áreas. A veces un estudiante va a sentir que entiende un concepto, pero a la hora de resolver el problema por su cuenta, no saben cómo empezar (o terminan teniendo problemas durante el proceso). Los estudiantes frecuentemente se sentirán confiados después de ver al maestro explicar la lección en clase, solo para encontrar que hacerlo de forma independiente puede ser mucho más desafiante. Desafortunadamente no hay una solución rápida y fácil para aprender matemáticas- requiere mucha práctica y paciencia. Como tutores, intentamos identificar específicamente las áreas en las cuales el estudiante necesita mejorar y enfocarse en cerrar estas “brechas” en el aprendizaje.
5) “¿Cuándo usaré esto en mi vida?”
Esta clásica línea es la favorita de cada maestro de matemáticas, pero más importante, significa las opiniones de los estudiantes sobre cómo nunca utilizaran estas habilidades fuera de clase. En otras palabras, los estudiantes frecuentemente tienen dificultad conectando matemáticas con la realidad y viendo como se aplica en la vida diariamente. Por instancia, un estudiante al cual se le dificultan las fracciones puede tener problemas para entender cómo convertir la fracción ½ al decimal 0.50. Sin embargo, el mismo estudiante no tiene problemas comprendiendo que “la mitad de un dólar” es igual a 50 centavos. Este es un gran ejemplo de la desconexión que los estudiantes experimentan cuando luchan con las matemáticas.
Estudios muestran que las matemáticas es una de las pocas disciplinas que son accesibles a todos los estudiantes, sin importar sus habilidades naturales. Ser bueno en matemáticas es 1% de inspiración y 99% de transpiración. Mientras que los talentos y habilidades que les dará a algunos estudiantes una ventaja, las matemáticas realmente solo se tratan sobre práctica. Eso significa que a todos les puede ir bien en matemáticas, sin importar lo que crean. Tener una actitud de “yo puedo” es el factor más importante para triunfar en matemáticas.
Los tipos de aprendizaje pueden ser divididos en tres categorías: aprendices visuales, auditivos y táctiles. Algunos estudiantes luchando con matemáticas no entenderán las matemáticas si se les dice que 4/8 realmente es “un medio”. Sin embargo, al visualizar una pizza con 8 rebanadas, repentinamente entenderán que 4 rebanadas de hecho son la mitad de la pizza. Es crucial para un estudiante reconocer cómo los conceptos matemáticos se relacionan con la vida real para que ellos puedan realmente comprender el material.
¿Se te dificultan las matemáticas? Tutor Doctor puede ayudar.
Si estás preguntándote a ti mismo porque se te dificultan las matemáticas tanto, no estás solo. Tutor Doctor ha ayudado a miles de estudiantes de todo el país a conseguir mejores calificaciones en matemáticas con nuestros servicios de tutoría en casa o en línea.
Referencia: https://news.gallup.com/poll/16360/math-problematic-us-teens.aspx