fbpx

5 consejos para hacer que la tarea sea una experiencia sin estrés para los padres y estudiantes

hacer la tarea

Para muchas familias “hacer la tarea” es vista como un proceso desafiante y abrumador, pero no lo tiene que ser. Aquí hay 5 consejos para hacer que las tareas sean una experiencia libre de estrés para los padres y estudiantes.

1.- Date tiempo a ti mismo.

Sin duda, las limitaciones de tiempo y el sentimiento de estar “apurado” son las causas principales del estrés a la hora de completar la asignatura a tiempo. Haz tu mejor esfuerzo para evitar la procrastinación, porque la mayoría de ansiedad de la tarea proviene del pensamiento de que una asignatura es para el siguiente día y aún no la has iniciado. ¡No te dejes aplastado sin tiempo! La mejor manera para evitar esto es mirar tus asignaturas por avanzado para estimar la cantidad de tiempo que cada una requerirá. Lo cual nos guía hacia nuestro siguiente consejo…

2.- Crea una agenda.

Haciendo un seguimiento sobre cuáles de tus asignaturas van a ser tareas rápidas y cuáles se van a tardar algunos días en completar puede ser difícil. No intentes acordarte de todo esto en tu cabeza, para poder organizar tu horario, mantén un planificador o agenda escribiendo fechas de entregas importantes o próximas responsabilidades. Recomendamos crear tu agenda semanal al principio de cada semana para priorizar el horario de tus tareas.

3.- Organiza tus materiales.

Otra causa principal de la ansiedad causada por tarea proviene del problema de asignaturas o materiales fuera de lugar. Esto puede ser evitado fácilmente al organizar tu mochila y al adherirse a un sistema de organización para tus materiales escolares. Para estudiantes mayores, separar tus materiales por materia es esencial – por instancia, no guardes tus asignaturas de matemáticas en la misma carpeta que la tarea de inglés. También recomendamos codificar por colores tus materias (utilizando divisores o resaltadores) para facilitar la organización. Esto es especialmente útil cuando estás creando tu agenda, cada materia puede corresponder a un color diferente, para que sea fácil diferenciar las clases.

4.- No seas autocrítico.

Los estudiantes frecuentemente se estresan con la tarea cuando no entienden una asignatura o lo que les están pidiendo. Nuestro consejo es simple: ¡Haz tu mayor esfuerzo! La tarea se supone que es práctica, y los maestros están viendo si un estudiante se esforzó de forma genuina e intentó completar la asignatura. No te preocupes sobre sacarte todas las respuestas bien, ya que el punto de la tarea es aprender y mejorar. Si tienes la opción de intentar la asignatura con posibles respuestas incorrectas o no hacer la asignatura, la primera opción siempre es la mejor. ¡Tu maestro al menos te dará crédito parcial por participar e intentar resolver el trabajo!

5.- Trabaja con un tutor.

En muchos casos, la ansiedad de la tarea proviene de brechas en el aprendizaje del estudiante. Esto es especialmente común con materias complejas (como las matemáticas) que son altamente secuenciales y dependen en tener una comprensión central de los conceptos fundamentales antes de seguir adelante. Los tutores tienen la habilidad única de ir a atrás y repasar secciones previas y revisar las áreas que pueden no estar claras. Un tutor también puede ayudar con planeación, habilidades de organización, y habilidades de función ejecutiva (como el manejo del tiempo). ¡Para aprender más sobre qué hace la tutoría individual diferente a otros métodos instruccionales, haga clic aquí!

Menú